EL SEPTIMO ARTE
Entre
dos realidades, “La cuerda Floja”, un
documental de Nuria Ibáñez
El aplauso es el alimento del artista, incluso
del artista del hambre. Estas dos frases, entresacadas de los cuentos de Enrique Serna y Franz Kafka, pueden ser una buena introducción al documental de Nuria
Ibáñez, La cuerda floja (2009). El documental no es sobre un
artista que tiene como arte ayunar, como en el cuento de Kafka, o de una pareja
de bailarines exhibicionista, como en el cuento de Serna, pero retoma el drama
del artista popular que quiere ser reconocido, aplaudido y que lucha por vivir
en tiempos adversos. Se trata de unos artistas de circo, el Circo Aztlán. Nuria
Ibáñez documenta la vida íntima de la familia dueña de este circo decadente que
deambula por los pueblos de Texcoco, al norte de la Ciudad de México.
En la entrevista con Ambulante, Nuria
efectivamente nos contó que quiso que la cámara fuera un voyeur.
Sin embargo, en ocasiones hay una interacción latente con los personajes. La
cámara parece de un momento a otro cobrar importancia y pone en entredicho la
participación pasiva del voyeur. Los personajes se saben
vistos y reflexionan sobre su quehacer; afirman con orgullo su oficio y la importancia
del mismo. Queda, en fin, la sospecha de si eso hubiera podido ocurrir sin la
presencia de la cámara.
Leer Más:
http://festivalambulante.blogspot.mx/2010/02/entre-dos-realidadesla-cuerda-floja-un.html