logo_white

Noticias

Oso Polar

2016-02-04 03:46:41

http://www.latamcinema.com/especiales/primeras-imagenes-oso-polar-la-urbe-como-infierno-moderno-filmada-con-un-iphone/

 

“Quería demostrarme que había algo de verdad en aquello de: ‘Toma un teléfono, haz tu película y deja de quejarte”, dice el director mexicano Marcelo Tobar acerca de su nuevo largometraje, “Oso polar”. Actualmente en posproducción, la película fue rodada con teléfonos celulares y financiada por medio del crowdfunding, buscando corroborar la auténtica democratización del cine.

Con guion del propio Tobar -quien previamente realizó “Dos mil metros (sobre el nivel del mar)” y “Asteroide”-, “Oso polar” sigue el viaje que emprenden tres ex-compañeros de la escuela primaria, que se dirigen juntos a una fiesta de generación al otro lado de la ciudad. La larga travesía sumada al alcohol, al tráfico y a las viejas anécdotas van provocando que se repitan las mismas dinámicas de la niñez, donde Flor y Trujillo ejercían como bullies. Pero veinte años después, el pasivo Heriberto -suerte de oso polar salido de su hibernación personal- no responderá de la misma manera.

“El trayecto de los tres personajes cruzando la Ciudad de México busca ser una alegoría de nuestras urbes como infiernos modernos, en los cuales cada vez es más normal que las cosas se salgan de control. La opción dramática de encerrar en un coche a un hombre con aquellos que lo atormentaron de niño es una oportunidad magnífica para ahondar en lo poco evolucionados que podemos ser”, puntualiza Tobar sobre la historia, al ser entrevistado por LatAm cinema.

En lo que refiere a su cuestión técnica, y la denodada decisión de rodar con teléfonos celulares, el director considera que hay que “abrazar las virtudes de la herramienta que utilizas en vez de tratar de disfrazarlas”. Rodar con iPhone le permitió fusionar ficción con realidad y tomar una decisión estética / narrativa.

“Esos videos amateurs en que la gente graba la vida con sus camaritas de teléfono, muchas veces tienen más cine que las películas que vemos en las grandes pantallas. Por lo mismo, quise incorporar toda una línea narrativa utilizando los videos casuales que se alojan en el celular del protagonista; estos cuentan no sólo quién es él, sino cómo ve la vida y, por ende, cuál es el tema de la obra. Hicimos convivir tomas planeadas con steady-cam y un lente anamórfico especial para Iphone, con imágenes grabadas ya sea por los actores o por mi sobrina de 5 años que juega un papel en la película. Algunas de esas imágenes son de lo más hermoso de la obra”, subraya, destacando que varias de las herramientas utilizadas fueron tomadas de la película que fue referencia para el rodaje, “Tangerine”, el film que Sean Baker rodó con iPhones y que fue un suceso en Sundance el año pasado.

Actualmente, el film producido por Elsa Reyes se encuentra postulando a wips de festivales para su finalización, pero también buscando aliados capaces de apostar por esta nueva forma de hacer cine. “Creo que hacer películas de esta manera será muy común y tal vez algunos post-productores vean el valor en empezar a profesionalizar estos procesos junto con nosotros anticipando lo que viene”, asegura Tobar, quien también entiende que su distribución tendrá que ser igualmente creativa, buscando un sistema que permita la convivencia entre el estreno en salas y en línea.

LatAm cinema presenta en exclusiva las primeras imágenes de “Oso polar”.

 

LOS PARECIDOS

2016-01-26 10:46:17

Distrital 2016: Estrenos Mexicanos/II

 

¿No es muy pronto para afirmar que Isaac Ezban es un autor? Después de todo, el cineasta defeño -o capitalino o traficalino o como quieran llamarse ahora los chilangos- tiene menos de 30 años de edad y no tiene más que dos largometrajes en su haber. Sin embargo, es imposible negar las similitudes temáticas y estilísticas entre su opera prima El Incidente (2014) y su segundo largometraje, Los Parecidos (2015), presentado en la sección de Estrenos Mexicanos en Distrital 2016. Es más: Los Parecidos tiene una conexión más que clara con una obra anterior de Ezban: su extraordinario mediometraje humorístico-fantástico Cosas Feas (2010). En todo caso, para evitar que alguien levante demasiado las cejas con incredulidad, anotemos que la obra fílmica de Ezban tiene elementos autorales. Dejémoslo así. Por lo pronto.
Los Parecidos, mejor largometraje latinoamericano en Sitges 2015 es, como El Incidente y Cosas Feas, una historia que se mueve entre entre ese espacio discutido y discutible que separa y une al cine fantástico con la ciencia ficción. 
Estamos un 2 de octubre de 1968, en una estación de autobuses en algún pueblito perdido del interior mexicano. La noche es oscura, la lluvia es torrencial, los autobuses no llegan y un tipo barbado llamado Ulises (Gustavo Sánchez Parra) está desesperado porque no puede viajar a la Ciudad de México donde está su mujer a punto de parir. En la casi desierta estación de autobuses está un boletero (Federico Becerril) que no sirve de mucho, una anciana indígena monolingüe (María Elena Olivares)  y una mujer en el baño (Catalina Salas). La histeria creciente de Ulises no mejora cuando llegan más personas a la estación: una joven mujer embarazada (Cassandra Cianguerotti), un médico (Humberto Busto) y otra mujer (Carmen Beato) con su hijito muy enfermo (Santiago Torres). Algo provoca que la desconfianza y la paranoia vaya aumentando progresivamente entre todos ellos: el comportamiento de los personajes se vuelve cada vez más extraño, errático, incluso violento.
Como en El Incidente, Ezban demuestra mucho aplomo en el manejo de su puesta de imágenes: diseño de producción intachable, fotografía en colores deslavados que nos ubican en una atmósfera opresiva, cámara ágil de Isi Sarfati, música ad-hoc de Edy Lan...  Y, sin embargo, en la medida que la película avanza, esta se vuelve reiterativa, irritante, tan histérica como esos personajes encerrados en esa desesperante noche de diluvio. La historia, escrita por el propio Ezban, parece no ir a ningún lado. Y cuando uno -yo, pues- daba por perdido el segundo largometraje de Ezban, llega cierta vuelta de tuerca argumental y todo cobra sentido.
Más cercana en su estructura a Cosas Feas que a El Incidente -de hecho, comparte la misma voz en off narrativa de Carlos Aragón-, Los Parecidos está planteada en cierto terreno temático y genérico para luego transformarse, de improviso, en otra cosa. En sus últimos minutos, todos los elementos excesivos y repetitivos de la historia y hasta el registro histérico de todo el reparto tienen una explicación lógica... por lo menos en el universo fantástico de la cinta. Por supuesto, no voy a revelar cuál es esa famosa vuelta de tuerca, aunque puedo adelantar que nos remite no solo a la teleserie de culto La Dimensión Desconocida sino, en particular, a cierto episodio de la dispareja pero interesante versión fílmica, aquella dirigida por Steven Spielberg, Joe Dante, John Landis y George Miller en 1983.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Ezban es ya un autor fílmico o no? Yo diría que dejemos esa discusión para cuando aparezca su siguiente película. Porque si Ezban no lo es, está en el camino de serlo. Y uno que puede ser importante.

Elsa Reyes

2015-11-17 11:22:24

Mexico: Up Next! Elsa Reyes on Keeping Nimble

In Post on Marcelo Tobar’s ‘Oso Polar’ (‘Polar Bear’)

Zensky Cine founder Elsa Reyes touts a long list of lauded producing credits in both shorts and features, but the key to her company , in her view, is keeping projects “small, intimate and independent.”

Case in point is the latest project she has produced, Marcelo Tobar’s, “Oso Polar,” which he shot with iphones. “It’s a film where it’s the story that counts; how it was made wasn’t important, we didn’t need state-of-the-art camera technology,” says Reyes. Using crowd-funding coin of 200,000 pesos ($12,000), they shot around Mexico City with just two iphones and three actors. She’s now taking it to works-in-progress encounters to raise post-production funding. Tobar’s sibling drama “Asteroide” won Cabos’ Work in Progress Moviecity award last year.

 

http://variety.com/2015/film/festivals/mexico-up-next-elsa-reyes-keeping-nimble-1201641292/

Almacenados

2015-11-16 01:02:23

'Warehoused' ('Almacenados'): Morelia Review

Warehoused - H 2015
Courtesy of Morelia Film Fest

The Bottom Line

This occasionally absurd dramedy works on all levels.

Venue

Morelia Film Festival

Cast

Jose Carlos Ruiz, Hoze Melendez

Director

Jack Zagha Kababie

 

 

http://www.hollywoodreporter.com/review/warehoused-almacenados-morelia-review-840406

Mexican veteran actor Jose Carlos Ruiz and appealing up-and-comer Hoze Melendez represent the two extremes of working life in director Jack Zagha Kababie's deliciously absurd comedy-drama.

The first day at any new job can be a little disorienting but the Mexican slacker protagonist of Warehoused (Almacenados) finds he needs to make some major mental adjustments in order to make sense of his new position as a depot assistant. A slickly packaged and entertaining two-hander that’s both smartly observational about the value and minutiae of employment and often hilariously absurd — essentially this is Waiting for Godot with (or rather without) merchandise — Warehoused was directed by Jack Zagha Kababie (One for the Road) and precisely plotted and superbly written by David Desola Mediavilla. It should travel extensively to festivals and could be a coup for passionate boutique distributors who know how to market atypical, arthouse-light projects. A stage adaptation would also be possible, even if the film’s supple cinematography keeps things from becoming too stage-bound throughout.

The film is divided into five chapters, from Monday to Friday, as the story follows the first workweek of Nin (Hoze Melendez), a young man who’s not quite a bum but not exactly the most motivated worker either. Nin is destined to be a warehouse assistant for only one week before replacing the current warehouse head, Mr. Lino (veteran actor José Carlos Ruiz), who needs to show him the ropes before he retires in a week.

Much to the surprise of Nin, the warehouse where they work, on the outskirts of the city, is completely empty when he arrives on Monday morning for his first day at work. The company for which they work produces aluminum masts and flagpoles but none are to be seen (Mr. Lino explains they only store masts, flagpoles go to another warehouse). All the depot contains is one desk, one chair and a punch clock on the wall that’s the topic of conversation for the film’s first, chuckle-inducing ten minutes. The trucks with merchandise "will arrive when they come," explains Nin’s superior, and "we need to be ready at all times for that occurrence." He then sits down, leaving Nin standing right next to the desk for the rest of the day. Nin’s solution to that problem provides the film’s first major guffaw while it’s simultaneously revealing about the different attitudes toward work and life of the older and younger man.

With this simple set-up and on this even simpler stage, the director and his screenwriter spin a frequently funny but also surprisingly perceptive tale about work, duty and the importance of constant readiness, since that’s all that can be reasonably expected in the absence of anything else that needs doing (they do sweep the floor of the empty building 15 minutes before going home each day). The enormous generation gap between someone at his first adult job and someone about to retire is of course fertile ground for discussions about how attitudes about employment have changed, while clever use of repetition over the course of the week creates expectations that can be thwarted by obscure rules and exceptions. Carefully planted bits of information that might seem irrelevant will later turn out to be the vital for astonishing new developments, even as the titular locale remains empty for most of the proceedings.

Spanish-born screenwriter Mediavilla also wrote Kababie’s previous film, the old-geezer road-trip comedy One for the Road, but here they reach a heightened level of synergy that breathes new life into the rather straightforward concept of a single location and a seemingly straightforward premise. Their attention to detail, both in the writing and the characterizations, is impressive throughout, and the rules-obsessed Ruiz and the laidback but far from stupid Melendez form a remarkable couple of opposites in just about every way. (A single sour note is Nin’s second phone conversation, which stretches emotional and storytelling credibility.)

Combined with the supple work of cinematographer Claudio Rocha, who keeps finding new ways to explore a fixed space and the two characters in it, the film remains fresh visually as well without letting the camerawork draw unnecessary attention to itself.

Production companies: Avanti Pictures, Producciones Chonchas, Zensky Cine

Cast: José Carlos Ruiz, Hoze Melendez

Director: Jack Zagha Kababie

Screenplay: David Desola Mediavilla

Producers: Yossy Zagha, Elsa Reyes

Director of photography: Claudio Rocha

Production designer: Jay Aroesty

Editor: Juan Manuel Figueroa

No rating, 93 minutes

Los parecidos

2015-10-05 03:03:16

Los Parecidos (The Similars) – VIFF 2015 Review


Read more: http://www.tasteofcinema.com/2015/los-parecidos-the-similars-viff-2015-review/#ixzz3njXVjTPN
 

The Similars

Mexico’s Isaac Ezban is two for two with his exhilarant follow-up to last year’s festival front-runner The Incident, the correspondingly science fiction-y mind-manipulator The Similars. Right out of the gate writer/director Ezban declares a wistful throwback via voiceover to the glory days of televised psychological suspense fare like The Outer Limits and The Twilight Zone.

It’s 1968 and a malign rain descends as the omniscient narrator fills us in on a few delicious details about the desolate bus station backdrop and the seemingly aimless inhabitants therein, brought together by chance or fate or something far more sinister.

What first feels like a grab-bag offering of splashy stock devices — essential ingredients for a chamber piece with diverse inscrutable characters — in short order morphs into a strange community populated with eccentric and eerie underpinnings.

There’s some requisite routine figures often found in such scenarios: Irene (Cassandra Ciangherotti) the pained pregnant woman, Ulises (Gustavo Sánchez Parra) the desperate man, and the protective mother (Carmen Beato) with precocious child (Santiago Torres), amongst others. But just when you think you’ve got a handle on what’s happening, out goes the proverbial rug.

Ezban’s vision and technical craft adds dimensions to the characters and the chimerical bus station that aren’t necessarily reflected in the occasionally cumbersome dialogue or deliberately apocryphal script. Fuelled and fed by an economical understanding of shots, cuts, reveals, and a well-massed narrative dossier, The Similars imagines a lurid, richly textured work that’s unafraid to take some idiosyncratic service roads on its offbeat journey into the beyond.

There’s an ashen hue over much of the action that recalls different cinematic styles such as film noir, and this is off-set occasionally by glorious visual airs as diverse as Douglas Sirk and The Evil Dead. The expressionistic visuals help form a fatalism that’s essential to the story, which takes some bold and even silly leaps.

At other times spates of off-kilter color fleck the hemmed-in setting, recalling Hitchcock — Vertigo comes to mind with the dolly-in/zoom-out “stretch” technique popularized in that film, here used to fascinating effect — and there’s even a resolution summary scene near the end that winks not just at Hitch but at Ezban’s previous film, too.

With The Similars it’s evident that regard and reverence for genre convention is an intrinsic element (playing spot-the-reference can be fun, too; Looper, Being John Malkovich, Dark Man, Delicatessen, and Invasion of the Body Snatchers to name a few) and this unwavering charge asks a fair bit of the audience, but if you acquire such tastes you get a delectable and exceptional dish. As a piece of hocus pocus inscrutability, The Similars is unique, its ambience inmitable, and its revelation, a perverse pleasure.


Read more: http://www.tasteofcinema.com/2015/los-parecidos-the-similars-viff-2015-review/#ixzz3njY2ktDf

Hombre x hombre

2015-10-05 02:04:53

JMV-3

Man by Man, proyecto en desarrollo de Elsa Reyes, seleccionada para el Dramatic Television Incubator Program de Strategic Partners

septiembre 17th, 2015 by admin

 

Desde 2014, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos generó sinergia con Strategic Partners, lo cual permitió que el equipo canadiense seleccionara a talentosos productores mexicanos, galardonados en la más reciente edición del festival mexicano, para invitarlos a ser parte de su encuentro con sus largometrajes en etapa de desarrollo. La productora seleccionada este año será Elsa Reyes, fundadora de Zensky Cine, con su proyecto Man by Man.

Patrocinada por el Bell Fund (que desde 1997 ha invertido en la producción de medios digitales y en los nuevos proyectos de medios asociados a producciones de televisión), la Incubadora de Dramas Televisivos brinda a los productores elegidos la oportunidad de tallerear sus scripts piloto en una mesa redonda con cadenas internacionales e inversores de televisión.

La directora de Strategic Partners, Laura Mackenzie, compartió: “La Incubadora de Dramas Televisivos es una extensión de los objetivos centrales de Strategic Partners, que estratégicamente pone los proyectos en manos de quienes son capaces de darles vida. Por ello se ha seleccionado cuidadosamente a un grupo de expertos para dar a cada proyecto la asesoría creativa y de mercado que necesita para ser exitoso”.

De la misma forma, Strategic Partners dará la bienvenida a los productores y financiadores ingleses y canadienses de Jonathan Strange and Mister Norrell para que presenten un estudio de caso en el mercado de este año. Con una adaptación de la exitosa novela de Susana Clarke que lleva el mismo nombre, el equipo detrás de la miniserie examinará en detalle las oportunidades y retos de financiar una coproducción exitosa. Junto con el panel, el equipo esclarecerá uno de los planes financieros de televisión más intricados que hayan existido hasta ahora.

El productor mexicano de la serie de Netflix Club de cuervos, Leonardo Zimbrón, estará moderando el segundo panel, donde se revisará a detalle el nuevo ciclo de vida del financiamiento y la distribución de contenidos. Los panelistas verán cómo las innovaciones en tecnología y distribución han hecho del viejo modelo de financiamiento algo irrelevante. Así, tomando en cuenta el potencial de la financiación en masa, la creación de contenido de marca y los foros de compradores en línea, el panel arrojará nueva luz sobre este complejo mundo de la financiación de largometrajes.

La 18ª edición de Strategic Partners se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre de 2015 en Halifax, Nueva Escocia, en Canadá.

La Cuerda Floja

2010-02-22 12:40:37

CINE MORELOS

Nuria Ibáñez directora de La Cuerda Floja interactuó con el publico de Tepoztlán y el Cine Morelos

El lunes 22 de febrero La directora del documental La Cuerda Floja Nuria Ibáñez estuvo presente en la proyección de su filme, el cual dio inicio a las 19:30 horas en la explanada municipal de Tepoztlán.

El circo Aztlán y todo lo que conlleva sacarlo a flote en la zona de Texcoco y periferia fue el tema que causo diferentes emociones entre el público, las cuales fueron externadas a la directora en una sesión de preguntas, respuestas y comentarios que en general fueron alentadores.

Al término de esta función con los tepoztecos, Ibáñez se trasladó a la Sede Oficial de Ambulante-Cuernavaca, el Cine Morelos para nuevamente iniciar el diálogo con la gente que tuvo la oportunidad de ver su documental programado ahora en la Sala Morelos.


Leer más:

http://www.cinemorelos.com/blog/archivo/2010/febrero/24/xn--nuria-ibaez-directora-de-la-cuerda-floja-interactuo-con-el-publico-de-tepoztlan-y-el-cine-morelos-xbj.htm

La Cuerda Floja

2010-02-22 12:00:00

EL SEPTIMO ARTE

Entre dos realidades, “La cuerda Floja”, un documental de Nuria Ibáñez

El aplauso es el alimento del artista, incluso del artista del hambre. Estas dos frases, entresacadas de los cuentos de Enrique Serna y Franz Kafka, pueden ser una buena introducción al documental de Nuria Ibáñez, La cuerda floja (2009). El documental no es sobre un artista que tiene como arte ayunar, como en el cuento de Kafka, o de una pareja de bailarines exhibicionista, como en el cuento de Serna, pero retoma el drama del artista popular que quiere ser reconocido, aplaudido y que lucha por vivir en tiempos adversos. Se trata de unos artistas de circo, el Circo Aztlán. Nuria Ibáñez documenta la vida íntima de la familia dueña de este circo decadente que deambula por los pueblos de Texcoco, al norte de la Ciudad de México.

En la entrevista con Ambulante, Nuria efectivamente nos contó que quiso que la cámara fuera un voyeur. Sin embargo, en ocasiones hay una interacción latente con los personajes. La cámara parece de un momento a otro cobrar importancia y pone en entredicho la participación pasiva del voyeur. Los personajes se saben vistos y reflexionan sobre su quehacer; afirman con orgullo su oficio y la importancia del mismo. Queda, en fin, la sospecha de si eso hubiera podido ocurrir sin la presencia de la cámara.


Leer Más:

http://festivalambulante.blogspot.mx/2010/02/entre-dos-realidadesla-cuerda-floja-un.html

La Cuerda Floja

2010-02-21 12:00:00

LA JORNADA

Miseria y dignidad, dualidad del circo presente en La cuerda floja

Este es el primer documental que realiza Nuria Ibáñez, quien buscó que el reducido equipo se mimetizara con el entorno, para que la cámara pasara inadvertida, que las conversaciones fueran lo mas naturales posibles, pero a la vez provocar. Al fin y al cabo, había escenas que no hubieran ocurrido si no hubiera estado ahí la cámara.

 La cinta refleja el gran orgullo que sienten por el oficio. No es lo mismo ser secretaria, trabajar en una fabrica o ser comerciante, que ser cirquero. Es una cosa que se lleva en la sangre y que debe asumirse con dignidad, aunque implique un esfuerzo titánico y no alcance ni para agujetas nuevas.

La cinta obtuvo apoyo para producción del Fondo Jan Vrijman, vinculado con el festival internacional de documentales de Amsterdam (IDFA). La postproducción se realizó con la beca Gucci-Ambulante y apoyo del Foprocine.



Leer mas:

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/21/espectaculos/a09n1esp

La Cuerda Floja

2010-02-12 12:00:00

CINEMATICAMENTE

"Fuera del circo nadie te va a aplaudir porque cocines rico o porque hagas muy bien tus quehaceres"

A veces pienso que los documentales tratan de buscar situaciones tan grandilocuentes que por momentos pierden la noción de que prácticamente cualquier cosa puede prestarse a ser documentada. Nuria Ibáñez, por otro lado, buscó un tema sí algo particular, pero también bastante cercano. Los circos. Y, sobre todo, el fenómeno de los circos tradicionales, que cada vez van siendo desplazados por las grandes superproducciones teatrales (que, también por otro lado, son muchas menos).

Primero debo confesar que yo no puedo ser suficientemente objetiva porque me encantan los circos. También porque en este caso se trata de un circo mexicano (que supongo que deben tener una tradición similar a otras partes del mundo pero no puedo saber qué tanta). Y tal vez porque cuando era niña mi sueño era ser trapecista, claro. Aunque este documental me viene a mostrar cuán lejos estamos ahora de los trapecistas de mi infancia.

Leer más:

http://anfibiamente.blogspot.mx/2010/02/la-cuerda-floja-nuria-ibanez.html